Visual Mooc – Reto 1 – Reflexión sobre el Visual Thinking

En este primer reto se nos propone hacer una breve reflexión sobre lo que entendemos como “Visual Thinking”.

Personalmente, como dibujante amateur desde que tengo consciencia, lo considero un modo de entender mi entorno. Me explico. Para mí, llevar a cabo un dibujo, un boceto, trazar una línea o realizar un garabato, es interpretar lo que me rodea y llevarlo al papel, intentando plasmar la esencia en esas cuatro líneas surgidas del lápiz o del bolígrafo. A veces, con la mayor precisión que mis habilidades me permiten, obligándome a detallar al máximo esa representación. Otras, sin embargo, simplemente realizar un esbozo rápido para tomar una leve nota de aquello que quiero recordar para, si lo creo conveniente, desarrollarlo más adelante y de forma más precisa o, por el contrario, simplemente tenerlo en la mente para recuperarlo cuando precise.

Mis notas y apuntes siempre están “rodeadas” de garabatos, esquemas, dibujos, flechas,…, que me ayudan y apoyan en la tarea de completar y/o concretar aquello que debo aprender o que debo exponer. Por tanto, no puedo decir que haya tenido o sentido miedo/vergüenza por trazar líneas y realizar dibujos: lo hago con toda naturalidad. En pocas palabras: es mi “modus operandi”.

En el entorno profesional, que es actualmente el ámbito educativo, como podréis imaginar, me apoyo mucho en este tipo de recursos. Mi pizarra suele estar llena de esquemas, líneas, garabatos,… más que de letras y números.

En conclusión, para mí el Visual Thinking es algo más que una herramienta o una metodología. Sencillamente, forma parte de mi modo de percibir y representar aquello que me rodea.

Os dejo un pequeño dibujo en el que reflejo un poco todo lo que acabo de exponer.

Espero que os guste.

Reto 1
Esquema Reto 1

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com