Luz y Oscuridad

Narrativa. Reto 3 #GamificaMOOC

En este reto debemos trabajar todo el apartado de Narrativa.

En mi caso he decidido ambientar el proyecto dentro del universo de STAR WARS. Dado que el alumnado objetivo es el que se corresponde con el primer curso del CC.FF. de GM de Sistemas Microinformáticos y Redes, considero que la temática motivadora debe ir orientada a un marco algo más elaborado. También, aprovechando el lado más “friki” de los perfiles informáticos, vinculados a temas más tecnológico-místico, apuesto por este tipo de ambientación.

Las edades del alumnado al que va dirigido este proyecto suelen estar comprendidas entre los 17 y los 21 años, espectro muy amplio que, a pesar de ello, creo que puede cubrirse sin problemas. La inmensa mayoría conoce alguna parte del universo SW y, dado que la última trilogía pone en marcha su episodio final estas navidades, he tomado como vínculo vehicular del video precisamente las intros de las últimas dos películas.

Narrativa detallada.

La idea a desarrollar, y en la que baso el proyecto, es la de formar varios equipos de “Exploradores de la fuerza”, que deberán decidir su “alineación” bien con el reverso tenebroso o bien con el lado de la luz.

En su búsqueda de nuevos acólitos para atraer al lado oscuro o de jóvenes “padawan” que convertir en gloriosos caballeros Jedi, deberán superar una serie de retos. Dichos retos se transforman en pruebas prácticas vinculadas al módulo de Aplicaciones Ofimáticas y entre ellas nos encontramos con:

-Realizar una relación de cartas a posibles candidatos de la luz/oscuridad a través del uso de la herramienta de la fuerza denominada MICROSOFT WORD en combinación con otra gran arma conocida como MICROSOFT EXCEL.

-Preparar la nueva base de datos galáctica de la FUERZA implementando la última y más poderosa fuente de almacenamiento: MICROSOFT ACCESS.

-Reportar la tarea realizada a su superior de mayor rango vía holográfica utilizando el sistema de comunicaciones estelar MICROSOFT POWER POINT

Estos, entre otras más, serían el tipo de retos (tareas) a realizar. Cada una de ellas que se realice correctamente se transformará en un “badge” o insignia y, además, en función de su grado de “perfección” se adquirirá mayor o menor número de puntos de experiencia (“XP”). Con ambos elementos combinados, cada equipo podrá alcanzar un nivel de conocimiento de la Fuerza determinado. En base al nivel alcanzado al finalizar el proyecto, este se transformará en un añadido de puntos a la nota final del trimestre, con la intención de motivar más al alumnado.

Dejo a continuación el Storyboard y, seguidamente, el video introductorio y motivador.

Espero que os guste.

Storyboard:

Video:

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com