Illustration of business graph analysis

Reto 5 – Learning Analytics MOOC.- Visibilidad, análisis y acciones de mejora

Tomando como punto de partida el cuestionario del Reto 2, en el que intentamos recoger información sobre el nivel de conocimientos previos en informática que aportan inicialmente los alumnos de 1º de SMR, pasaremos a desarrollar este quinto y último reto.

En el apartado de objetivos, como ya se comento en la exposición del Reto 2, lo que buscamos es establecer un nivel de partida, en conocimientos básicos y, presumiblemente, fundamentales sobre nuestro CC.FF. En otras palabras, como debemos posicionarnos como docentes de contenidos tecnológicos para arrancar los distintos módulos preparando cuestiones, de extraer su necesidad o no a través del cuestionario, sobre puntos como los siguientes:

• ¿Existen conocimientos sobre un uso básico de Internet?
  • ¿Podremos utilizar el Campus para fomentar la realización de las tareas y entrega de las mismas desde el exterior del aula?
  • ¿Conoce algún lenguaje de programación? ¿Sabe programar?

En lo tocante a métricas, como se desprende de lo comentado hasta aquí, nos aportarán las respuestas al cuestionario con la idea de establecer ese grado de conocimiento que aporta el grupo a principio de su etapa formativa en el CC.FF y sobre el que debemos establecer nuestro punto de partida todo el equipo docente a la hora de iniciar la impartición de los contenidos, teniendo claro que tenemos que nivelar, en que apartados está más escaso el grupo, como debemos hacer el enfoque,…, para cada uno de los módulos del CC.FF.

Para realizar el apartado de análisis visual de datos, hemos tomado una supuesta muestra de lo que podría ser una respuesta a la encuesta mencionada. A continuación, se han trasladado dichos datos sobre una de las herramientas recomendadas en este reto, concretamente INFOGRAM. El volcado ha reportado el siguiente conjunto de información gráfica:

Gráficos realizados con una supuesta muestra

Sobre este conjunto de información visual podemos realizar una serie de reflexiones que desembocarían en posibles acciones de mejoras.

• Para empezar, sobre el gráfico de la derecha extraemos que la formación adquirida de la mayor parte del alumnado proviene del campo de los amigos, seguida del autoaprendizaje y del ámbito familiar. El apartado correspondiente a Cursos de formación y Centros educativos es minoritario. Esto nos puede dar pistas sobre la base de conocimientos en la que nos movemos: aprendizaje no reglado y sin una secuencia de formación determinada mayormente. Es decir, podemos tropezar con lagunas de conocimientos importantes y relativas a conceptos clave, indispensables para la adquisición y consolidación de nuevos conocimientos y para el avance en determinados contenidos.
  • El gráfico central nos indica la distribución sobre el uso de las aplicaciones principales que utilizan de manera más frecuente. Destaca sobre este el uso de los juegos on-line, seguido del correo electrónico y los buscadores. Queda claro, por tanto, cuál es la finalidad actual de Internet y, por extensión, de los ordenadores en nuestro grupo de alumnos.
  • Para terminar, el gráfico situado a la derecha de la imagen informa sobre el tiempo de dedicación a permanecer conectados. Vemos que un alto porcentaje del grupo pasa más de 2 horas, incluso más de 5 horas, conectados a Internet.

Visto este breve análisis nos podría parecer adecuado iniciar un conjunto de acciones de mejora similares a las descritas seguidamente:

• Revisar y repasar conceptos básicos sobre uso y manejo del ordenador y del sistema operativo (gestión de ficheros, manejo de directorios, copias de seguridad,…) a fin de poder paliar las posibles lagunas aportadas por el aprendizaje basado formación no reglada.
  • Aprovechar el alto índice de jugabilidad del grupo para aplicar sistemas de gamificación y/o ABJ en determinados módulos en los que pueda encajarse.
  • Lanzar sesiones informativas sobre los peligros que atenazan el uso de Internet y aplicaciones sobre RR.SS., así como problemas derivados de la alta permanencia y uso abusivo de pantallas y equipos informáticos, con el objeto de concienciar al alumnado mediante la intervención de agentes externos (Policía, empresas de ciberseguridad, expertos sobre problemas posturales, …)

Esta podría ser una breve muestra de aquello que nos puede aportar y sobre lo que podemos trabajar al aplicar y realizar un uso adecuado de técnicas de LL.AA. sobre los datos que habitualmente manejamos en nuestro día a día como docentes.