Reto 3 – Learning Analytics MOOC

En esta ocasión, lo primero que se solicita en el reto es mostrar varias imágenes sobre el uso del LMS seleccionado.

El LMS utilizado, que es el que se usa en el Centro es Chamilo. A continuación, dejo las capturas que se piden:

1.- Captura de pantalla correspondiente al perfil en Chamilo:

Perfil de usuario, con publicaciones en el muro, datos de usuario, lista de cursos y barra lateral de opciones

2.- Pantalla con una descripción de una tarea para el alumnado:

Descripción de una tarea para la elaboración de unos manuales.

3.-Pantalla con la lista de cursos (módulos) que se han creado con mi perfil:

A continuación, presento las respuestas al resto de preguntas, orientadas a ofrecer una reflexión sobre el uso de este tipo de herramientas (EVA).

  • ¿Qué razones te han llevado a decantarte por el EVA que has elegido?

Actualmente, en el Centro, estamos utilizando Chamilo. Hace ya casi 10 años, desde el departamento de Informática, impulsamos el uso de un EVA, en concreto, el “antepasado” de Chamilo, Dokeos. Nos parecía un EVA que proporcionaba un entorno gráfico muy intuitivo, tanto para docentes como para alumnos, a la vez que ofrecía todas las funcionalidades que, en aquel momento, creíamos que podían sernos de utilidad.

Desde entonces, pasando por una migración de Dokeos a Chamilo relativamente sencilla, venimos usando este LMS. Se ha convertido en una herramienta de uso común y cotidiano para todo el ámbito educativo del Centro. Los alumnos tienen claro que todas las entregas de ejercicios y tareas se realizan a través de ellas. Las comunicaciones vía avisos y el uso habitual de la agenda, les permite estar totalmente al día y comunicados con cada uno de sus profesores. El transcurso de cada módulo se controla, por ambas partes, a través de los medios de comunicación como el correo interno del propio Chamilo y los distintos chats/foros que se tenga a bien habilitar en cada uno de los módulos.

El control de evaluaciones y calificaciones también se gestiona mediante la herramienta “Evaluaciones” que ofrece Chamilo. Finalmente, mucha documentación e información multimedia, enlaces,… se recopila y ofrece a través de los distintos apartados de la plataforma.

En conclusión, y como se deriva de lo anterior, nuestro Campus Online está plenamente integrado en la vida diaria de nuestra comunidad educativa, llegando a tal punto que lo que puede suponer un problema es no utilizarlo.

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia con el uso de los EVA hasta el momento? Si es la primera vez que te acercas a uno, comenta cómo han sido los primeros pasos.

Personalmente, he trabajado con multitud de plataformas LMS, tanto de corte abierto y gratuito, como Moodle, Chamilo o Claroline, como herramientas diseñadas y programadas específicamente para usos muy concretos.

En la actualidad, por diversos motivos, además del comentado Chamilo, utilizo también Moodle y alguna plataforma de desarrollo personalizado. De todas ellas, Chamilo sigue siendo la que me parece más amigable y la que me presta todas las funcionalidades que necesito. Moodle, a pesar de que lo utilizo y manejo sin problema, me sigue dando la impresión de ser un LMS con formato demasiado parecido a un blog, usando una interfaz de usuario que no termina de convencerme.

Otras plataformas, desarrolladas exprofeso para organizaciones como la Universitat Oberta de Catalunya, de la que he sido alumno, me han parecido mucho más versátiles y funcionales, notándose mucho el hecho de haber sido desarrolladas con unas directrices muy claras y hacia un tipo de usuario muy concreto.

  • ¿Qué ventajas y desventajas le ves al uso de estos entornos en el aula?

Como ventajas, después de lo ya comentado, creo que resulta evidente decir que aporta un modo de controlar y facilitar el seguimiento de tareas, calificaciones y desarrollo del alumnado, tanto desde una visión grupal como individual bastante detallada. El propio LMS genera gráficas e información estadística que es de ayuda para entender en que punto se encuentra el alumno y el grupo en cada módulo y, por extensión, en cada CC.FF.

Otra ventaja reside en el hecho de derivar la recogida de tareas sobre el sistema, totalmente automatizado, al que el alumnado se acostumbra y mediante el que se le permite realizar las entregas de trabajo en cualquier instante, esté o no en el aula.

Como sistema de repositorio documental también es una herramienta muy potente, por motivos similares al anterior, permitiendo al docente, por un lado, actualizar y ampliar contenidos en cualquier momento y, por otra parte, al alumnado acceder a ellos desde cualquier parte, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

Como inconveniente, para mí particularmente, lo único que puede mermar el uso puede ser algún tipo de impedimento técnico o, en caso de algunos docentes con pocas habilidades digitales, una necesidad formativa al respecto con un determinado nivel de calado.

  • ¿Qué puede aportar el uso de un EVA a nuestro reto de implantar con mayor profundidad el LLAA?

Principalmente, creo que la posibilidad de obtener un nivel de información, desde distintos apartados y con múltiples puntos de vista, que nos va a permitir realizar una foto fija en cualquier instante sobre la situación en la que se encuentra un alumno concreto, un módulo, un CC.FF. e, incluso, de aspectos globales de todo el Centro.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com