Reto 2 – Mooc DigCompOrg

Dado que los resultados del informe han sido recopilados en un tiempo excesivamente cercano al límite de presentación de las tareas, en esta primera reflexión y posterior análisis más detallado sólo menciono acciones propuestas de forma individual. Con más calma y junto con más compañeros, se llevará a cabo un estudio más profundo y reposado del mismo.

Para empezar, las áreas que más destacan y, por tanto, parecen tener más urgencia en ser tratadas son las que se corresponden con el apartado de “Competencias digitales del alumnado” y el apartado de “Prácticas de evaluación”. En concreto, en ambos casos, la percepción del bloque correspondiente al alumnado es la que vuelca los valores más bajos (3,5 y 3,4 respectivamente).

De ambas, la que de forma genérica transmite una necesidad de actuación más inmediata es la de “Competencias digitales del alumnado”. Se desprende, por tanto, que se requiere articular algún tipo de acción que incremente, más concretamente, los posibles problemas derivados del aspecto técnico (asociado al hecho comentado en el análisis inicial en el que se ponía sobre la mesa el tema de la WIFI habilitada solo en aulas) junto con el apartado en el que se consultaba sobre la posibilidad de aprender a programar/codificar extendida a todo el ámbito educativo del Centro, sin cerrarlo a los CC.FF. más orientados a este tipo de aprendizaje.

Sobre el apartado de evaluación también queda evidenciado, sobre todo en los bloques relativos a recopilar información y comentarios por parte del alumnado mediante el uso de medios digitales, que no hay una percepción de la aplicación de herramientas TIC que permitan dicha acción. Si bien es cierto que se realizan encuestas en diversos ámbitos, es necesario admitir que, en la mayor parte de ellas, se parte de un elemento papel para realizarlas.

Analizados estos puntos, podemos establecer como objetivos iniciales a mejorar, tomando como partida estos resultados, una incorporación de elementos de infraestructura de red, concretamente ampliación y liberalización de la red WiFi, para cubrir la demanda del correspondiente apartado del bloque “Competencias digitales del alumnado” y, por otro lado, mejorar e implementar herramientas para realización de encuestas y volcado de feedback a través de medios digitales como objetivo para solventar la demanda extraída del bloque de “Prácticas de evaluación”.

Estableceríamos como posibles indicadores en el bloque de “Competencias digitales del alumnado” información obtenida a través de índices de uso de la red WiFi, así como otro tipo de valores correspondientes a niveles de tráfico y paquetería que se podrían recuperar del software de monitorización de los dispositivos de red y servidores correspondientes.

En lo referido al bloque de “Prácticas de evaluación”, los indicadores nos vendrían dados a través de los índices de participación del alumnado e, incluso, de las familias de los mismos que, dando la opción de realizar la encuesta a través de la página web, se usara esta última como medio de comunicación para realizarlas. Cabe también la posibilidad de establecer una comparativa de medio de uso (encuesta papel frente encuesta web) como indicador de la evolución de cada opción.

Finalmente, como acciones a tomar sería necesario, por una parte, y para dar solución a los apartados correspondientes al bloque de “Competencias digitales del alumnado” incorporar un dispositivo de red adecuado en el Centro para generar cobertura suficiente y evitar colapsos, para que se dispusiera de acceso a Internet a través de WiFi en todo el entorno del Centro.

Para cubrir lo relativo al bloque de “Prácticas de evaluación” y, más concretamente, al apartado de comunicación vía medios digitales, sería conveniente habilitar apartados, a través del Campus o de la propia página web del Centro, que facilitaran la realización de las encuestas y la visualización del feedback extraído mediante el uso de herramientas TIC.

A parte de todo lo anterior, tal y como ya se ha mencionado, se requiere un análisis mucho más concienzudo y profundo de todos los apartados, con el fin de tomar medidas mucho más certeras y de mayor alcance.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com