Reto 3 – GamificaMOOC – “Estética y Narrativa”

Llegamos apurados al tercer reto del GamificaMOOC. Después de pasarme el fin de semana trasteando con Premiere y After Effects, he conseguido obtener un par de elementos cinemáticos para utilizar como introducción motivadora y como primer “empuje” del proyecto de gamificación que he denominado: “Avengers: Project Cyber-Gauntlet”.

Como siempre, tomando como público objetivo de mis “experimentos” al alumnado de mi CC.FF. de SMR y, por tanto, contando con un personal ya “talludito”, he focalizado el guión en una línea más “realista-ficción” y cojo “prestado” a los personajes de “Avengers”, en concreto, de su última película “Infinity War”.

Tomo el mismo hilo central y lo convierto en nexo de unión con el proyecto: en el filme, el supuesto villano Thanos dispone de un guantelete con seis gemas (las gemas del Infinito) las cuales convierten dicho guantelete en el arma más poderosa del Universo. (Atención, spoiler!!) La escena final de la película nos revela como, después de usar la citada arma, Thanos provoca la desaparición de la mitad de los seres del Universo conocido, dejando a los mismos Vengadores diezmados.

Mi propuesta, siguiendo esta misma trama, pasa por integrar un videojuego (ver pantallas en desarrollo en esta misma entrada) como juego de pistas en el que, cada alumno deberá superar los 6 niveles existentes para localizar las “ciber gemas”, asociadas a un elemento básico de los que se compone un ordenador (micro, módulos de memoria, disco duro,…). Para ello, deberán encontrar un “avatar” en el videojuego que les revelará una pista clave para averiguar que componente es el hallado.

 

-Diseños iniciales del videojuego-

Una vez encontrados los seis componentes (supuestamente, tendrán ya lo básico para montar un ordenador), deberán ensamblarlos y construir el “ciber guantelete” (el ordenador en sí), arma que permitirá derrotar a Thanos y a su guantelete del Infinito. De esta forma se restaurará el orden y reaparecerán todos los desaparecidos.

Llegados a este punto, la idea es preparar un sistema operativo para instalar como último componente en el que la pantalla de arranque muestre algún tipo de imagen y/o animación relativa a la victoria sobre el villano.

Obviamente, los objetivos académicos a lograr pasan por el reconocimiento de los componentes básicos de un ordenador y su posterior montaje y arranque.

Para superar cada nivel, el alumno deberá resolver pequeños desafíos relativos a conocimientos sobre el componente que encontrará al final del mismo, afianzando y consolidando dicha información de forma más proactiva y amena.

A modo de reflexión, comentar el hecho que, personalmente, me encuentro como pez en el agua dentro de la narrativa diseñada pero tengo mis dudas sobre la incidencia en el nivel de motivación del alumnado de primer curso de SMR, con edades alrededor de los 17 años. En general, salvo que les atraiga el tema, suelen ser individuos que rápidamente se desmotivan, por lo que será necesario ir avanzando en los retos a un ritmo no excesivamente lento y, si es necesario, realizar “refrescos motivadores” entre los distintos gaps de paso de nivel.

El motivo de usar un videojuego como herramienta gamificadora de base es, precisamente, por el alto nivel de “adicción” a los mismos que el alumnado viene demostrando en los pasados cursos académicos. Es por ello que realizo esta apuesta e intentaré ir avanzando en la misma en base al nivel de aceptación encontrado.

Espero que os haya gustado la idea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com