Reto 3 – Mooc EDTECH Intef – Prototipo de una solución educativa

Para llevar a cabo este nuevo reto dentro del Mooc EdTech, nos ponen en la tesitura de tener que diseñar un prototipo de un proceso instruccional en el que, a través de su adecuación y adaptación, se integren elementos tecnológicos que mejoren y aumenten los elementos del proceso instruccional.

En estos momentos, en el aula estamos trabajando la Unidad de Trabajo correspondiente a la “Aplicación de Técnicas de Soporte”, dentro del módulo de “Aplicaciones Ofimáticas”, del primer curso del CC.FF. GM. de Sistemas Microinformáticos y Redes. Aprovechando esta situación y, teniendo en cuenta que acabamos de cerrar los contenidos correspondientes a la Gestión de Incidencias, se ha preparado una propuesta para consolidar el último de los puntos trabajados: los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA’s – Service Level Agreement).

La propuesta de consolidación se basa en la puesta en práctica de todo lo visto en este último módulo y, estableciendo un marco de juego, llegar a postular y definir los correspondientes SLA’s.

El diagrama correspondiente al citado proceso instruccional es el siguiente:

Si se analiza con detalle, podremos establecer la correlación entre las distintas fases del proceso y las herramientas asociadas y/o utilizadas para llevarlas a cabo o proporcionar soporte a la actividad/contenido pertinente. Pasamos a desglosarlas seguidamente:

  • En la fase de formación de grupos de trabajo, en la que se promueve que sea el propio alumnado el que busque sinergias y se configuren los grupos de manera autónoma, asociamos la generación de espacios de trabajo grupales dentro del e-Portfolio y, si se estima oportuno, dentro del propio espacio del Campus On-Line, pues ambas herramientas lo permiten.
  • El siguiente paso, cuando se procede a asignar la empresa tipo a cada uno de los cuatro grupos formados en el anterior punto, vamos a llevar a cabo el “sorteo” de forma totalmente arbitraria. Para ello se puede usar una herramienta web al estilo de www.sortea2.com, que establece una atribución de premios a una lista de concursantes. Este proceso, adaptado de forma transparente, permite llevar a cabo la asignación de tareas sin que nadie se sienta “defraudado” por el resultado dado que se ha pasado la “responsabilidad” a una máquina sin interés alguno y con ejecución totalmente aleatoria. Remarcar la “sencillez” de la citada herramienta, que permite ejecutar el sorteo en un segundo.
  • Para la recopilación de información, generada en una fase previa por el propio docente y, posteriormente, ampliada por el proceso de investigación y recopilación de documentos y recursos llevada a cabo por los grupos de trabajo del alumnado, se utilizarán herramientas de curación de contenidos y almacenamiento. Estas herramientas van desde repositorios de acceso comun para alumnado y profesorado, tipo Pinterest o YouTube, según el tipo de información a tratar, hasta zonas de almacenamiento circunscritas al uso exclusivo de los componentes de cada grupo, proporcionados por el e-Portfolio o el propio Campus On-line.
  • Inmersos en el diseño de los primeros SLA’s, se hará uso de herramientas ofimaticas como procesadores de textos y hojas de cálculo, para elaborar los primeros borradores y establecer los primeros cálculos que modelen poco a poco los acuerdos a perfilar para cada tipo de cliente. También seguiremos usando los espacios compartidos de manera grupal como lugares de depósito de esta documentación. Reseñar que, en este paso, solo se permite el debate y la discusión a nivel interno de cada grupo, sin comentar nada con el resto de grupos. Nos hallamos, obviamente, en la simulación de una parte de la “creación” de la supuesta empresa y, por tanto, no establecemos vínculos reales con clientes, simplemente estamos realizando un ejercicio de “suposición y planificación”.
  • Vamos en este punto a generar el espacio de debate abierto y más amplio: toca abrirse al resto del mundo. Ahora, cada grupo debe actuar como cliente y, a la vez, como proveedor. Cada grupo debe moverse y contactar con sus posibles clientes, ofrecer sus servicios, mostrar sus correspondientes SLA’s y comprobar el nivel de “encaje” de los mismos. A lo largo de dos sesiones de 1 hora, se realizará esta actividad de Networking y se recopilarán datos e información más concreta. Pasadas estas dos horas, si es necesario, cada grupo recapacitará, analizará los nuevos requisitos y la información recopilada en dicha actividad, volviendo a lanzarse a diseñar/rediseñar los SLA’s. Este punto es, junto con los dos anteriores, de carácter totalmente cíclico y se repetirá tantas veces como cada uno de los grupos estime necesario. (A pesar de ello, creemos que no conviene realizar más de 3 veces el ciclo, dadas las fechas en las que nos hallamos y lo que esto podría suponer a nivel de consumo de tiempo de clase.)
  • Cerrado el ciclo anterior, se contará ya con los SLA’s definitivos. Su elaboración, al igual que en la fase de diseño de borradores, utilizará el mismo conjunto de herramientas salvo que, en esta ocasión, el espacio de almacenamiento se corresponderá con un repositorio abierto y común para todo el alumnado y el profesorado. Este espacio será, dada la generalización de uso del mismo, Google Drive. Esto va a permitir y facilitar llevar a cabo el siguiente y último paso del proceso: la actividad de co-evaluación.
  • Para cerrar este proceso, pasaremos a realizar la evaluación de la actividad. En este caso, tal y como ya hemos citado, realizaremos una co-evaluación. Es decir, los alumnos, de manera individual, realizarán la evaluación de los productos, tanto propios como del resto de grupos. El profesor recogerá el resultado de dicha co-evaluación, reflejada sobre las directrices de una rúbrica (elaborada en Excel o Google Sheets), a través de un fichero de ese mismo tipo, uno por grupo emitido por todos y cada uno de los alumnos. La entrega de estos ficheros se realizará a través de una tarea creada a tal efecto en el propio Campus On-line, de manera que permita al profesor, una vez repasadas las puntuaciones, calificar directamente a cada alumno.

En lo tocante a la temporalización, aunque se han perfilado algunas pautas, debemos concretar que:

  • Para los dos primeros pasos, generación de grupos y asignación de empresa tipo, se pueden llevar a cabo perfectamente dentro de una única sesión de clase (50-60 minutos).
  • El apartado de recopilación de información estimamos oportuno dedicarle:
    • al previo relizado por el docente un mínimo de 5 o 6 horas de trabajo de investigación, recolección y curación, además de la preparación de los espacios compartidos.
    • al que le corresponde llevar a cabo por el alumnado, entre 3 y 5 sesiones máximo de clase (50-60 minutos/sesión)
  • Tal y como se ha comentado ya, la actividad de debate se transforma en el inicio/fin de un ciclo sobre el que ya se ha tipificado su temporalización.
  • La producción de los SLA’s definitivos la deberíamos dejar cerrada en un máximo de 2-3 sesiones de clase.
  • Como actividad final, el proceso de co-evaluación es razonable no llevarlo más allá de una única sesión de clase.

Remarcar que, dada la peculiaridad del Ciclo en el que estamos aplicando y realizando esta actividad, hay que tener en consideración el uso tanto del espacio del Aula de Informática como lugar físico en el que se llevan a cabo los debates y la actividad de Networking (aprovechando el espacio diáfano del taller), como los recursos físicos e infraestructura de red y comunicaciones que la propia Aula ofrece (un equipo informático para cada alumno con conexión a internet de alta velocidad y acceso a espacios comunes compartidos dentro de la red local del Aula)

Finalmente, como plan de contingencia a desarrollar, simplemente podríamos llevar a cabo la mayor parte de las actividades usando soporte papel, para temas de elaboración y desarrollo de documentos, utilización de los correspondientes archivadores o armarios para almacenar dichos documentos y, si no disponemos de conexión a internet, siempre podríamos dar un paseo hasta la biblioteca y realizar la labor investigadora “a la antigua usanza”. Para las tareas de debate y Networking, al no necesitar de elementos “tecnológicos”, salvo caso de fuerza mayor, no sería necesario establecer un plan de contingencia… aunque siempre se puede acudir a la cafetería de enfrente para llevar a cabo la actividad de manera más distendida y amena.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com