Reto 2 – Mooc EDTECH Intef – Análisis EdTech

En esta ocasión, la tarea asociada a este reto consiste en llevar a cabo un proceso de análisis derivado de la detección de algún tipo de necesidad relacionada con el ámbito tecnológico de nuestro Centro Educativo.

Para ello, se ha podido identificar un requerimiento que se ha hecho evidente en este último curso académico: disponer de un espacio de almacenamiento externo y alternativo, para uso de alumnado y cuerpo docente. El objetivo inicial de esta necesidad viene dada por la utilización de información de un volumen determinado que el campus on-line no puede ofrecer.
En otras palabras, en el momento que se trabaja con ficheros de video o con determinadas características multimedia, como resultado de prácticas, ejemplos o contenidos a examinar por parte de los alumnos y/o del propio profesorado, se vuelve totalmente necesario disponer de un mayor volumen de almacenamiento para poder ubicar y compartir dicha información.

Llegados a este punto, nuestro requisito funcional se nos dibuja como una herramienta de almacenamiento que responda a lo expuesto en los siguientes diagramas:

Diagrama de casos de uso

Diagrama secuencial.

Diagrama de secuencia - Almacenamiento en la Nube
Diagrama de secuencia

Aunque existen diversas herramientas que cubren este tipo de necesidad, analizamos dos de las más extendidas y conocidas, teniendo en consideración el hecho de que son los que actualmente utilizan los usuarios objetivos de ellos. Nos referimos a One Drive, de Microsoft y, como no, a Google Drive.

Rúbrica.

Rúbrica - Almacenamiento en la Nube
Rúbrica – Almacenamiento en la Nube

Análisis final.

Comparativa Almacenamiento en la Nube
Comparativa Almacenamiento en la Nube

Consideraciones.

Destacar que, a nivel corporativo, en el Centro Educativo utilizamos cuentas basadas en correo Gmail. Por tanto, de forma implícita, todo el cuerpo docente dispone de acceso a Google Drive así como al resto de herramientas asociadas a dicho tipo de cuentas.
También creo que es importante reseñar el hecho que, para llevar a cabo la comparativa, se ha partido de una muestra reducida (los propios alumnos del Ciclo Formativo de SMR) y, por tanto, la fiabilidad de algún apartado puede quedar algo afectada.

Comprobamos, tomando los datos de forma global, que queda mejor posicionada la opción ofrecida por Google que la que aporta Microsoft. Aspectos como la cantidad de espacio gratuito ofrecido inicialmente, la curva de aprendizaje y la posibilidad de personalización, entre otros, hacen que el grupo de usuarios sondeados se decante de forma notoria hacia Google Drive.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com