We are Makers. Reto 5 del Mooc del Intef “Cultura Maker”

Como colofón al Mooc, se nos plantea como reto número 5 exponer un proyecto en el que se consolide nuestra “vena Maker” y se demuestre iniciativa e innovación al respecto.

La idea, o ideas, que desarrollo en este post las llevo en mente desde hace algo más de un año. Como propuesta pretendo que se genere un flujo de conocimiento entre varios de los CC.FF. del Centro. Para ello establezco como canal puramente técnico y tecnológico al propio alumnado del CC.FF. de Sistemas Microinformáticos y Redes. Ellos aportan el conocimiento y manejo del software y de los sistemas de escaneo e impresión 3d. Serán, por tanto, los responsables de transmitir y canalizar ese tipo de habilidad, información y destreza hacia sus compañeros de otros CC.FF. Estos alumnos, a su vez, nutrirán a los alumnos de SMR de la información más específica correspondientes a las distintas áreas de conocimiento asociadas a sus CC.FF. de CAE y/o TAPSD.

Con el planteamiento comentado se logra otro hito muy importante en el ámbito de la Formación Profesional: acercar al alumno al entorno laboral/profesional. En esta ocasión, generando estos equipos mixtos logramos un fiel reflejo de lo que sucede en numerosos proyectos de desarrollo en los entornos de NN.TT., Sanidad y Apoyo Sociosanitario. Ya no nos sirve únicamente contar con un conocimiento específico, se vuelve totalmente necesaria la creación de equipos multidisciplinares, con enfoques que permitan avanzar, logrando la consecución de nuevos productos, sistemas y soluciones que aporten mejoras totalmente innovadoras para nuestro entorno y ayuden a incrementar nuestra calidad de vida.

Así pues, el proyecto que presento se inicia con este enfoque y no se limita a la elaboración de un único producto sino que se trata de marcar una línea directriz mediante la que se pueda construir una colaboración estrecha entre CC.FF. y se permita la expansión de conocimientos entre los alumnos de los mismos. La idea final es la de ir diseñando y fabricando nuevos productos de manera continua, a la vez que se forma al alumnado de manera multidisciplinar y, además, se le conduce por la senda del trabajo en equipo.

El arranque del proyecto, por ahora, queda definido de manera más detallada en el siguiente canvas:

PropuestaProyectoXtendingMakers

Espero que os guste la propuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com