Primeros pasos con el 3d. Diseño e impresión de un llavero con logo del Centro Didáctico

Coincidiendo con el este Mooc, y no siendo más que pura casualidad, el Centro ha adquirido dos estaciones de trabajo para la impresión y el escaneo en 3d. Ni que decir tiene que el alumnado, principalmente el de SMR, está entusiasmado con este nuevo dispositivo, que lo forman una impresora 3d más un equipo informático dotado de un scanner 3d.

Gracias a la experiencia previa de varios alumnos, hemos conseguido montar de forma rápida y muy eficiente la impresora. Dicho montaje, su calibración y su posterior puesta en marcha ha sido una actividad que hemos podido integrar como contenido y experiencia dentro del módulo de Montaje y Mantenimiento de Equipos, que forma parte del 2º curso.

Tal y como hemos citado, la primera impresión, el consabido cubo de calibración, salió a la perfección, lo cuál demostraba la pericia y la experiencia previa de dicho grupo de alumnos. A partir de ahí, se ha optado por ir imprimiendo partes que mejoran o complementan la propia impresora, consiguiendo que esta aumente su eficiencia o se nos facilite determinados tipos de usos y tareas (se ha añadido un botón que facilita el uso del menú, se ha cambiado el soporte del carrete de material para que se cambie el mismo de manera más ágil, se ha sustituido el módulo de refrigeración del extrusor por uno más eficiente,…)

En definitiva, está siendo un dispositivo que se ha integrado de forma rápida en el día a día del aula de SMR. Por otra parte, desde el ciclo de CAE están preparando diseños para imprimir sistemas de férulas que, entre otras propiedades, faciliten a aquellos enfermos que tengan miembros inmovilizados una mayor higiene de los mismos.

Por lo que al reto 2 del mooc se refiere, he utilizado el programa TinkerCad para realizar el diseño de un llavero, de forma circular, en el que he insertado el logo y el nombre del Centro. Pongo imágenes de esto a continuación:

 

Cómo se puede observar, he realizado dos diseños diferentes: uno con mayor volumen, aprovechando una esfera achatada y, el definitivo, utilizando un cilindro aplastado.

Para realizar el logo he utilizado varias formas (techos curvos, esfera y cubos aplastados) hasta formar un sólido lo más parecido al logo.

Finalmente, he introducido un texto en un lateral con el nombre del Centro.

Cuando me ha parecido que podía estar acabado, he realizado la exportación de esa única pieza a un fichero *.stl. Posteriormente lo he procesado con el programa de laminado Cura y he grabado el fichero obtenido en una tarjeta SD.

Desde ese fichero, una vez insertada la tarjeta en la impresora 3d, se ha procedido a imprimir dicha pieza. La pieza obtenida ha salido algo peor de lo esperado: el texto a imprimir era de un tamaño excesivamente pequeño y, dada la precisión de la impresión realizada, ha salido prácticamente ilegible. Como suele pasar, sirva este experimento como ejemplo a mejorar.

Dejo, seguidamente, imágenes del proceso de impresión, junto con dos breves vídeos del mismo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=JqsWqPnG0zc&w=1280&h=720]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=g7YguYqVQvA&w=1280&h=720]

Finalmente, la pieza obtenida, con sus defectos y virtudes, ha quedado así:

 

Seguimos en ello!!.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com