Reto 5 – MOOC “Community Manager en Educación” – Plan de Medios Sociales

En este último reto del MOOC se pide a los participantes que lleven a cabo un análisis y, en consecuencia, un desarrollo posterior de un Plan de Medios Sociales que sea una posible base de referencia para potenciar el uso de las RR.SS. del Centro, u organismo, al que pertenecen.

En mi caso, después de consultar el material propio del MOOC y de revisar algún video como el que muestro a continuación, expondré todo el trabajo de análisis previo y de elaboración del esbozo de un Plan inicial de Medios Sociales a intentar aplicar en el Centro.

Aquí os muestro el video citado, en el que se realiza una exposición interesante sobre como es visto el uso de las RR.SS. en el entorno educativo y desde el ángulo del propio alumnado:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=JM3heLNtiHE&w=560&h=315]

A partir de este punto, expongo la labor de análisis y la pertinente propuesta de Plan de Medios Sociales.


4159257-magnifying-glass-social-media

Análisis de partida.

Nuevamente volvemos a plasmar lo citado en anteriores posts referido a nuestra actual situación frente a la imagen proyectada por el Centro a través de las RR.SS.

Nos encontramos en un punto en el que se ha determinado potenciar la presencia en las RR.SS. a fin de promocionar y dar a conocer el Centro más allá de lo que los medios de comunicación más habituales (radio, prensa escrita,…) nos han permitido llegar. Si bien es cierto que ya llevamos unos pocos años utilizando Facebook y Twitter para hacer visibles actividades y eventos realizados en el Centro, ha sido en estos últimos meses cuando se ha replanteado a nivel más global la utilización de las RR.SS. no solo como mero altavoz sino que se pretende intentar exprimir el potencial de las mismas hacia otro tipo de enfoques y con unos objetivos más concretos.

Hasta ahora, antes de concretarse la asignación de un responsable de Ciclo, las publicaciones se gestionaban a través de tres o cuatro personas, docentes con cierto nivel de conocimiento y habilidades en RR.SS., los cuales disponían de permisos de administración y edición, y se encargaban de recoger y publicar los contenidos e información propuesta desde los distintos puntos (responsables de departamentos, administración, secretaria, dirección,…).

Dado que esto se ha ido incrementando y la actividad requería cada vez mayor dedicación, se promovió lo que se ha citado anteriormente: a nivel de equipo humano esto se ha concretado en la designación de un responsable de RR.SS. por cada Ciclo Formativo, otorgándosele permisos de edición y publicación en los distintos canales. Además, se cuenta con el apoyo del equipo docente del Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes, el cual tiene la misión, al menos inicialmente, de coordinar y, si ha lugar, filtrar los contenidos publicados por los mencionados responsables de Ciclo.

Uno de los aspectos que cabe refocalizar porque de este puede depender gran parte del éxito y del retorno satisfactorio es, sin duda alguna, delimitar correctamente el público objetivo. Hasta ahora no se había realizado un planteamiento detallado sobre este punto, siendo la práctica totalidad de las publicaciones y gestiones realizadas de carácter totalmente abierto, sin marcar distinción alguna e incluso, sin utilizar algunas RR.SS. más dirigidas. Dado que nuestro público/cliente no deja de ser un grupo situado en los jóvenes de 16 a 20 años como grueso principal, podemos deducir que el uso de determinado tipo de RR.SS. puede ser más efectivo que el trabajo que se realice en otras.

En lo que al posicionamiento actual del Centro dentro de Internet y las distintas RR.SS., tal y como se viene comentando, no se dispone de una posición muy consolidada: existe una página web estática, realizada hace algunos años y que, por necesidad y falta de tiempo, ha quedado totalmente desfasada y con exceso de parches para cubrir imperativos de diversos tipos. La presencia sobre las RR.SS. se limitaba a publicaciones puntuales y sin periodicidad marcada básicamente realizadas en Facebook mayormente y, por conexión automatizada, replicadas sobre el perfil de Twitter. A parte de esto, reseñas en prensa escrita y alguna cuña publicitaria en el ámbito radiofónico local, junto con algún tipo de patrocinio de actividades sociales como carreras o actividades solidarias (banco de alimentos,…)

Los contenidos publicados mediante los medios sociales han sido mayoritariamente utilizados para la difusión de actividades extracurriculares realizadas por el Centro o, en su caso, en las que alumnos del Centro participaban activamente. Por otro lado, en ocasiones concretas, también se ha utilizado este tipo de canales para difundir información de carácter más académico (periodos de matriculación, preinscripción, exámenes finales).

Hasta aquí acabamos de describir someramente el “status quo” actual del Centro y su proyección sobre las RR.SS. Como se puede desprender de lo mencionado, resulta evidente la inexistencia de un Plan de Medios definido. Tampoco se puede garantizar que haya un conocimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo a través de estos canales por parte del resto de la comunidad del Centro, pero tratándose de un Centro de un pequeño tamaño, el boca a boca entre compañeros hace que la información fluya con bastante rapidez y claridad. Por último, también resulta obvio que no ha existido hasta la fecha análisis y/o medición alguna de los efectos y resultados del uso de las RR.SS. por parte del Centro.


plan

Concreción de los aspectos más importantes de nuestro Plan de Medios Sociales.

En el reto de la unidad 4, expresábamos de forma breve cual era la lista de tareas a considerar para dar forma al Plan de Medios. Abordamos aquí una exposición más amplia y detallada con el fin de dar más cuerpo al citado Plan.

OBJETIVOS

Como objetivos a lograr a corto-medio plazo se proponen los siguientes:

  • Enfocar al máximo el público objetivo, el cual podemos tipificar de la siguiente forma:
    • Comunidad educativa actual (alumnado, familiares, claustro y resto del personal de administración y servicios del Centro)
    • Futuros/posibles alumnos, con franja de edad y geolocalización acotadas lo más eficientemente posible
    • Barajar la gestión de un grupo de seguidores basados en antiguos alumnos, para aportar valores añadidos como bolsa de empleo, referencias, charlas,…
  • Potenciar el uso de redes más dirigidas a nuestro nicho de clientes-alumnos, como por ejemplo Instagram.
  • Establecer periodicidad mínima de publicaciones sobre los distintos canales.
  • Marcar calendario de seguimiento y coordinación por parte del equipo de Social Management (responsables de Ciclo + Coordinadores)
  • Definir formatos de publicación para cada una de las distintas RR.SS. utilizadas.
  • Generar un glosario de tags y etiquetas para unificar términos.
  • Establecer una infraestructura de almacenamiento, tanto privada como pública, para una correcta gestión de la curación de contenidos.
  • Marcar un calendario para llevar a cabo acciones de formación puntuales dirigidas al equipo de Management.
  • Aprovechar los distintos claustros dentro del curso académico para llevar a cabo una pequeña nota/charla informativa de aquello que se ha realizado a través de los medios sociales.
  • Iniciar campañas de publicidad a través de estos canales, para promover de forma inicial, temas administrativos y de captación de alumnado nuevo.

PÚBLICO

  • Alumnos actuales, como pieza más importante a informar.
  • Familias, como segunda línea de actuación, y no menos importante, a la que tener totalmente a la orden del día de todo evento e información relevante para con el Centro.
  • Posibles alumnos, a modo de sistema de captación para alimentar necesidades de matriculación y a los que mostrar aquello que hace mejor nuestro Centro.
  • Antiguos alumnos, aportándoles información de eventos, comunicación de ofertas de empleo, posibles actividades de interés,…
  • Entorno social, como receptor indirecto de las actuaciones de la población del Centro y como ámbito de interacción con el mismo. Dentro de este conjunto de público, de forma destacable, englobamos también a las empresas colaboradoras del Centro, bien sean proveedores o bien sean empresas en las que se acogen alumnos para la realización de los módulos de Formación en Centros de Trabajo.

CANALES

  • Almacenamiento en la nube para la curación de contenidos, a través de repositorios públicos como PINTEREST y/o repositorios privados como Google DRIVE, DROPBOX o similares.
  • Twitter, donde se replicará básicamente lo publicado en Facebook.
  • Facebook, que seguirá siendo uno de los canales de mayor uso, aunque se intentará derivar más movimiento hacia Instagram.
  • Instagram, como canal principal de interacción con alumnado, actual y futuro.
  • Whatsapp, a modo de herramienta de comunicación interna y, en ocasiones, mediante grupos limitados para compartir comentarios y realizar seguimientos de tareas, proyectos o grupos de prácticas.
  • Prensa escrita, mediante reseñas, artículos de opinión y anuncios.
  • Radio, para transmitir publicidad en modo de cuña y/o entrevistas.
  • Podcasting, para generar grupos de interés sobre determinados temas promovidos desde los distintos Ciclos Formativos.

ESTILO DE COMUNICACIÓN

Creemos conveniente que debe utilizarse un estilo cercano al alumno y a las familias, sin dejar de lado al cuerpo docente y PAS del Centro, siendo claro y conciso a la par que correcto, conservando un tinte formal sin llegar a usar excesivamente los tecnicismos.

No debemos olvidar nuestra condición de Centro Educativo y, por tanto, de las responsabilidades implícitas que esto conlleva, intentando no caer en el uso de estilos demasiado vulgares, y lograr marcar una línea correcta al respecto.

PLAN DE CONTENIDOS.

  • Dar mayor visibilidad en Internet y RR.SS. al Centro
  • Aumentar y establecer un cronograma con publicaciones regulares, a cumplir de forma estricta.
  • Arrancar campañas publicitarias en ocasiones puntuales que requieran llegar a más público y alcanzar mayor impacto (matriculaciones, becas, Erasmus, proyectos internacionales,…)
  • Interactuar de forma habitual a través de estos medios sociales, apoyando las tareas que se realizan a tal efecto desde la administración-dirección y la secretaría del Centro.
  • Promover el conocimiento y la interacción de toda la Comunidad Educativa del Centro mediante un mayor uso de las RR.SS.
  • Prestar atención y dinamizar más a la interacción con el entorno más inmediato del Centro.
  • Promover y dinamizar de forma más visible el blog del Centro.
  • Coordinar la presencia en la Red y la Identidad Digital del Centro para ofrecer una imagen consolidada y uniforme.


Red and White target with three arrow

Conclusiones.

Situados casi a final del presente curso académico, comprobamos que queda un largo recorrido que caminar. Estamos muy al principio del mismo, pero por ello se hace más estimulante: tenemos por delante tareas interesantes que, de gestionarse correctamente, pueden suponer una forma de despegar en Internet.

Resulta imperante y muy necesario mostrar el Centro y todo aquello que hacemos en él, con los alumnos, familias y el resto de Comunidad y entorno, que se realiza y se valora pero no se visualiza ni se hace palpable de manera más relevante.

Creemos sin duda alguna, que todo ello se verá potenciado a través de un trabajo eficiente sobre los medios sociales que aquí nos ocupan.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com