Reto 4 – MOOC “Community Manager en Educación” – Análisis sobre la situación actual y checklist de tareas.

En mi Centro Educativo estamos empezando a considerar de manera más seria el posicionamiento de nuestra entidad en el ámbito de las RR.SS. Queda muy claro que se esta convirtiendo en una realidad palpable el hecho de que son canales de comunicación e interacción con nuestro entorno con un nivel de relevancia muy elevado.

A raíz de tomar consciencia al respecto, el cuerpo directivo ha impulsado la actuación más intensa sobre este campo. Para ello se ha empezado a estructurar, como ya he citado en algún comentario anterior en este blog, un grupo de gestión de las RR.SS., ordenado en función de los distintos CC.FF. del Centro. Aunque no existe una figura claramente ordenada como Community Manager del Centro si que es cierto que se ha trasladado dicho cargo al cuerpo docente del CC.FF. de Sistemas Microinformáticos y Redes, por la consabida razón de ser los supuestamente “más expertos” en la materia.

La intención, una vez establecida esta estructura, por parte del “tronco” de los Community Manager es marcar una serie de directrices y pautas para que los responsables de CC.FF. puedan actuar de forma sincronizada y con el mayor tipo de uniformidad y coherencia posible. Dicho de otra forma, que las publicaciones guarden un mismo formato, tanto a nivel de contenidos como de estética o como de frecuencia y volumen de información, intentando aportar la mayor relevancia posible a los artículos publicados.

Partiendo de este breve análisis inicial, se plantea el siguiente checklist para llevar a cabo en una primera fase que empezaría a ponerse en marcha tan pronto como nos sea posible (previsiblemente para agosto-setiembre):

Tareas a realizar a nivel interno:

  • Configuración y establecimiento de la estructura del equipo de gestión de las RR.SS., definiendo las líneas de actuación maestras y las responsabilidades de cada uno de los componentes.
  • Comunicación a cada departamento de cómo y a quién deben dirigir la información que decidan transmitir mediante las RR.SS. del Centro.
  • Dedicación semanal y marcar calendario de reuniones de coordinación del equipo
  • Marcar calendario de publicaciones “fijas” (evaluaciones, exámenes, graduación, vacaciones,…)

Tareas a realizar sobre las publicaciones en las RR.SS.:

  • Fijar etiquetas, palabras clave y longitudes mínimas y máximas de los post
  • Establecer prioridad y tipología de las publicaciones sobre las distintas RR.SS. (Instagram, Twitter, Facebook)
  • Crear “plantillas” para posts, definiendo aquello que debe incorporar cada uno de ellos.
  • Revisar las estadísticas y comprobar alcances de publicaciones de forma periódica
  • Revisar posicionamientos.
  • Generar encuestas/concursos en RR.SS. para movilizar a los seguidores.
  • Promover más las publicaciones en Twitter e Instagram.
  • Incorporar Google+ a nuestras RR.SS.

 

Finalmente, recojo lo citado a nivel de tareas sobre la siguiente infografía:

CM Checklist

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com