Reto 3 – MOOC “Community Manager en Educación” – OLE del Centro Educativo

Nuevamente realizo un post para reflejar mi propuesta de resolución a un reto de uno de los MOOC del INTEF en los que ahora me hallo inmerso: el MOOC de “Community Manager en Educación”.

En esta ocasión, se nos solicita plantear un pequeño análisis sobre cuál es la actual situación de nuestro Centro Educativo en lo que a RR.SS. y página web se refiere. Para ello se utiliza un Canvas en el que plasmar una serie de premisas que ayudarán a plasmar el estado del arte del Centro al respecto y, a partir del mismo, se podrá reorientar las actuaciones futuras para reencaminar correctamente las actuaciones que se decidan realizar en este ámbito.

Presento a continuación el citado Canvas:

Captura de pantalla 2017-05-21 a las 19.48.24

Aquí la versión en PDF:

CanvasCD

Respecto al análisis realizado, tal y como se deja entrever de los datos expuestos en el Canvas, en el Centro se esta reorientando toda la temática sobre comunicación web y RR.SS. Para ello se ha conformado el equipo de responsables y coordinadores que serán los encargados de transmitir y propagar la imagen del Centro y de cada uno de los CC.FF. que en él se imparten hacia el exterior, no sólo hacia la Comunidad Educativa sino también hacia el resto de “hábitat” que nos rodea, del que formamos parte y con el que interactuamos a diario.

Como Centro Educativo de Formación Profesional, estamos muy sensibilizados para con nuestro tejido empresarial más próximo, considerando este una parte más, y muy importante, de nuestra Comunidad Educativa. Es vital, por tanto, estar al día en aspectos como son las RR.SS., ya que cada vez más, son estos canales los más usados desde las empresas y se hace imprescindible sumergirse en ellos de forma total y absoluta. Esta ha sido una de las razones de más peso, además de otras obviamente existentes, para adoptar la estrategia mencionada, dado que cada responsable conoce al detalle su Ciclo Formativo y el entorno que a este le rodea. De esta manera, las comunicaciones son más específicas y más veraces, a la vez que se generan con mayor agilidad que si se canalizaran a través de un único CME.

A lo largo de este próximo verano, aprovechando el parón vacacional, se va a rehacer toda la imagen web del Centro, sincronizando y aunando aspectos tanto estéticos como de contenidos y canales, para forjar una apariencia más unificada, compacta y robusta de nuestra presencia en la Web.

Como conclusión comentar que, a lo largo de estos últimos años, tanto el equipo directivo como la totalidad del claustro ha ido adquiriendo mayor conciencia sobre lo que supone la presencia en la Web y, mucho más recientemente, en las distintas RR.SS. Se valora muy positivamente la posibilidad de interactuar con los alumnos, e incluso con las familias, a través de las RR.SS. más utilizadas por estos (particularmente Facebook e Instagram). Esto ha provocado que se genere la necesidad de formar e “inmiscuir” a la mayor parte de docentes en el uso de las mismas, aunque ya se partiera de una base mínima en muchos de ellos. Esa formación debe lograr fomentar un uso, que no “abuso”, correcto y bien dirigido de las mencionadas RR.SS., convirtiendo a estas en un canal más de intercomunicación con el Centro y su entorno.

Todo ello ha derivado en esta propuesta de activación y mejora de este aspecto que ya se está aplicando y pretende ponerse en completo funcionamiento el próximo curso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com