Reto 2 – Mooc “Community Manager Educativo” – Reflexiones sobre la situación actual de las webs educativas

rrss

Seguimos con el MOOC de Community Manager Educativo. Para este reto se nos plantea la diatriba de realizar una reflexión sobre el estado del arte en el tema de webs vinculadas a centros educativos. Disponemos de la información recopilada a través de una encuesta en la que se analiza de forma bastante detallada los aspectos más destacables de las mismas. La información que arrojan los resultados de dicha encuesta nos deja entrever por donde discurre el trabajo realizado por los Centros Educativos en el momento de abrirse paso a través del complejo mundo de la Web y las RR.SS.

Por un lado, observamos como la mayor parte de las webs pertenecen a Centros de Infantil y Primaria y de Secundaria/Bachillerato y Formación Profesional, quedando muy residuales el resto de Centros Formativos y Escuelas de Idiomas, con lo que se puede deducir que, cada vez más, se considera que es algo totalmente indispensable el hecho de disponer de una página web de Centro.

Siguiendo el análisis de resultados, vemos también como estas webs de Centro destacan por su sencillez de diseño e interfaz y se considera que disponen de un fácil acceso a sus contenidos y ofrecen una navegación rápida y sencilla. También es destacable el dato de que, fundamentalmente, los contenidos de la misma se encargan de aportar información relevante a la correspondiente comunidad educativa.
Como hechos negativos destacaríamos que la mayoría no incorporan widgets/accesos a RR.SS y que el diseño de la web está repartido entre un enfoque estático o un enfoque dinámico a partes prácticamente iguales. Lo más destacable es que en la inmensa mayoría de los casos, la web del Centro no aporta contenido formativo alguno.

Por tanto, ciñéndonos en el aspecto más técnico y de diseño, podemos decir que no se ha avanzado de forma clara en ofrecer un sitio web “moderno y dinámico”, que permita combinar y enlazar todos los recursos web y perfiles sociales del Centro de forma unificada y centrada a través de dicha web. La información puede sugerir también que se esté realizando un movimiento de migración y renovación hacia ese tipo de diseño más actualizado.

Siguiendo con los resultados, también resulta sorprendente comprobar que más de un 50 % de los Centros no disponen de blog y, añadiendo lo visto anteriormente, podríamos entrever que existe un nivel de actualización de información muy pobre (cosa que se refleja más detalladamente en los datos sobre frecuencias de actualización de contenidos).

Finalmente, los datos sobre el apartado referido a contenidos publicados, dada la información expuesta hasta este momento, tampoco sorprenden a nadie: básicamente se muestra información relevante sobre aspectos académicos (exámenes, fechas de matriculación,…) en la mayor parte de los sitios web analizados, seguidos por la correspondiente muestra de actividades realizadas por el alumnado.

Concluyendo, y ofreciendo una opinión muy personal al respecto, creo que se utiliza la web del Centro, junto con los escasos blogs y los correspondientes perfiles RR.SS., como una nueva plataforma publicitaria, mostrando las virtudes del Centro. No pongo en duda que esta sea una muy válida opción, pero creo que no se debe perder de vista el hecho de que debe considerarse que se trata de una puerta de comunicación, y de las más importantes, con el resto del mundo y, sobre todo, con la comunidad educativa vinculada al propio Centro.

Por todo ello me atrevo a pensar que seguimos concibiendo erróneamente la percepción y la finalidad de la web de Centro, siendo necesario pensar en ella también como herramienta y, obviamente, plataforma de comunicación y servicios para el resto de la comunidad.

Para finalizar, reseñar que en nuestro caso, nos hallamos inmersos en un proceso de reenfoque total de nuestro “Yo Virtual”, rediseñando nuestra actual web hacia un formato más dinámico, integrando blogs “específicos” para cada uno de nuestros ciclos formativos y extendiendo nuestra presencia hacia Redes Sociales más pobladas por nuestros alumnos. Esto nos está llevando a formar equipos mixtos de compañeros, asociando responsables de cada uno de los ciclos formativos a perfiles de gestores web y de redes sociales, con la finalidad de lograr formar una red de colaboradores que elaboren contenidos específicos y de manera directa, sin necesidad de pasar por un “experto web” o “Community Manager” único. Todos disponen de los conocimientos necesarios y se realiza un trabajo coordinado pero con un nivel de especificación muy concreto en cada miembro.

Confiamos en que este planteamiento facilitará una mejor imagen y comunicación más clara con nuestra comunidad educativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com