Reto 1 – Mooc “Community Manager Educativo”

Volvemos de nuevo a la carga. En esta ocasión, presento la propuesta de solución al primer reto del nuevo MOOC del INTEF en el que me he enrolado: Community Manager Educativo.

En este primer reto se nos pide elaborar una viñeta relativa a las habilidades y características que debe presentar un buen C.M. para el ámbito educativo. Para llevar a cabo la viñeta he usado la aplicación online “Canva” que facilita enormemente este tipo de tareas tan visuales.

La viñeta en cuestión es la siguiente:

Habilidades del Community Manager Educativo.png

Por otro lado, se nos pide también una breve reflexión al respecto que paso a ofrecer seguidamente:

Personalmente creo que, tal y como se señala en el apartado de “Ideas Claves” de esta primera unidad, además de características comunes a cualquier tipo de Community Manager como son el conocimiento de las RR.SS, sus tendencias, buen nivel de escritura y correcta expresión en la misma, queda también patente que este “tipo” de profesional debe conocer detalladamente el ámbito educativo y, como no, la entidad a la que representa.

Resulta también evidente que en este caso no está “dando la cara” por una organización o empresa que deba establecer algún tipo de “lucha competitiva” por captación de clientes o frente a otras posibles empresas rivales. Por ello, se requiere que disponga de un perfil más moderado que, aunque deba potenciar la presencia y la expansión de la organización educativa, tenga también presente que los “clientes” con los que se relaciona (padres, alumnos, profesorado,…) tienen muy posiblemente intereses distintos a los de una organización empresarial común y debe gestionarse otro tipo de aspectos muy particulares dentro del ámbito educativo. Debe ser capaz de promocionar actividades internas del Centro, estar al tanto de fechas clave (períodos de matrícula, exámenes,…), actuar de canal de comunicación entre padres y órganos directivos y administrativos (secretaría, dirección, jefatura de estudios,…) y todas aquellas tareas que puedan agilizar y transmitirse a través de este tipo de canales.

En resumen, queda bastante claro que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, resulta muy oportuno, e incluso necesario, adjudicar este puesto a alguien del claustro, o del personal del Centro, con habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las RR.SS.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com