Reto 5 -Mooc “Realidad Virtual en Educación” – Reflexiones y propuestas

img_reflexionYa hemos llegado a la recta final de este Mooc sobre Realidad Virtual en Educación. Sinceramente, me ha resultado muy interesante. Me ha abierto la posibilidad de explorar espacios totalmente distintos a los que estoy acostumbrado a usar habitualmente.

Para empezar, he aprendido a diferenciar de forma clara la tipología existente en temas de Realidad Virtual en la actualidad, comprendiendo que abarca cada uno de ellos y como abordarlos. Gracias a esto, puedo hacerme una idea de que tipo de VR puede ser el adecuado utilizar cuando lo aplique en un determinado aspecto o tema a tratar.

También me ha quedado claro que recursos y dispositivos son los más adecuados y, sobre todo, cuales resultan más asequibles y hasta donde se puede llegar con cada uno de ellos (tengo unas gafas VR recién adquiridas y a la espera de hueco temporal para ser estrenadas con experimentos más atrevidos emoticono )

Por otra parte, no se puede ignorar el conjunto básico de precauciones que se deben tener en cuenta para llevar a cabo un uso correcto de este tipo de tecnología y de los dispositivos que se usan. En particular, destacar la importancia de mesurar de forma muy estricta el tiempo de uso continuado de estas y, como no, de ser muy escrupuloso con determinados grupos de usuarios (niños, enfermos con marcapasos, personas con patologías psíquicas determinadas,…). Y sobretodo… SUPERVISIÓN.

En lo referente al desarrollo de contenidos, he tenido la oportunidad de utilizar distintos tipos de herramientas y aplicaciones, tanto de tipo web como en formato escritorio. Como ya he mencionado en post anteriores, la elaboración de alguna propuesta me ha obligado a enfrentarme con distintas opciones hasta llegar a un producto más o menos decente. Resulta obvio que, parte de ello viene provocado por la limitación temporal que supone presentar propuestas de solución en un período de tiempo limitado. Por tanto, no siempre he utilizado la herramienta o el software que me hubiera gustado tratar realmente y, también, me he tenido que conformar con un producto que no alcanzaba mis expectativas iniciales.

En definitiva, este Mooc me ha despertado un gran interés por la Realidad Virtual y sus posibles aplicaciones, tanto en el ámbito educativo como fuera de él. Ello me conduce también a ampliar conocimientos sobre un software que ha logrado despertar mi curiosidad por sus grandes posibilidades: Unity. De hecho, me hallo realizando un curso On-line, cuyo autor es uno de los organizadores de este Mooc: Jordi Martos.

Tengo la esperanza, y muchas ganas, de poder disponer de material elaborado con Unity de cara al próximo curso escolar, aplicándolo a alguno de mis módulos formativos para facilitar la comprensión de determinados conceptos a través de la VR.

Para acabar, adjunto una infografía en la que pretendo presentar un resumen mun simplificado de lo que me resulta más destacable del Mooc. Lo dejo a continuación:

Inforgrafia_VRMooc

Las aplicaciones que he utilizado a lo largo del Mooc son:

  • CoSpaces y Unity, para la creación de escenarios VR en 3D
  • Panorama360, StreetView, HoloBuilder y Presence, para los apartados de fotografía en 360º
  • You Tube, para los videos de 360º, siempre usando material con licencias de tipo BY y BY,SA, según criterios CC.
  • Finalmente, para la elaboración de las infografías he usado la aplicación Genial.ly.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com