Reto 2 – Mooc “Enseñar y evaluar la competencia digital” – Actividad en el aula (“Lesson Plan” con Symbaloo”

La descripción general de esta área nos refiere, entre otras directrices, la creación y edición de contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos.

La idea inicial para llevar a cabo la aplicación de este apartado es precisamente esa. En concreto, la elaboración de un “Lesson Plan” (itinerario) mediante las funcionalidades que nos ofrece la herramienta Symbaloo. Como tal, elaboramos este itinerario a modo de línea temporal citando los hitos más destacables que se citan en el material impreso de referencia. Además, el uso de los lesson plan permite la integración de preguntas dentro del propio contenido que “fuerzan” al alumno a adquirir cierto nivel de consolidación sobre la información tratada.

A continuación muestro una imagen de un prototipo de lesson plan tratando el tema citado:

symbaloo

Analizamos a continuación los 3 niveles asociados a este descriptor, que son los siguientes:

NIVEL A.

El docente busca, crea, guarda y edita contenidos digitales sencillos. Aplicado a nuestro ejemplo, podría interpretarse con un manejo básico de herramientas de navegación y búsqueda en la Web (browsers y motores de búsqueda más usuales) para conseguir la información de base que alimente los contenidos que estamos elaborando con esta herramienta.

Obviamente, resulta indispensable que el docente conozca Symbaloo y cómo elaborar un “lesson plan” muy sencillo, creando simplemente contenidos “planos”.

NIVEL B.

El docente produce contenidos digitales en diferentes formatos multimedia (video, audio,…) utilizando aplicaciones en línea. Además, promueve este tipo de producciones entre el alumnado del Centro.

Si lo aplicamos de nuevo al ejemplo elaborado con Symbaloo, podríamos considerar la posibilidad de integrar vídeos y/o audios dentro del “lesson plan” generado. Para ello se podría usar cualquier herramienta online que se adecuara a las necesidades de creación y/o edición que le surgieran al docente.

En este caso, el docente debería ser capaz de gestionar y manejar las citadas herramientas y disponer de unos conocimientos básicos sobre edición/creación de los distintos tipos de contenido multimedia a manipular. Por otro lado, sería necesario también que el propio docente fuera capaz de integrar ese material multimedia elaborado en el “lesson plan” de Symbaloo.

Finalmente, en lo relativo a promover el uso de este tipo de producciones llevaría implícito que el propio docente fuera capaz de motivar el uso y la expansión de estos contenidos, no solo a su propio alumnado sino al resto del personal del Centro, tanto docente como alumnado.

NIVEL C.

Crea materiales didácticos digitales en línea, dentro de una amplia gama de formatos y los publica en espacios digitales muy variados (blog, sitio web,…). Desarrolla proyectos educativos digitales en los que hace partícipe a la comunidad educativa, trasladando sobre la misma el protagonismo del desarrollo de contenidos digitales en distintos formatos y lenguajes expresivos.

En este caso, siguiendo con el ejemplo tomado, el docente debería ser capaz de integrar esta herramienta dentro del entorno digital usado por el Centro (campus on-line, blogs, páginas web, RRSS,…). Además, le correspondería potenciar y realizar una actividad evangelizadora con el resto de la comunidad docente del Centro, promoviendo, potenciando y formando, si fuera necesario, en el uso y explotación de la herramienta, para buscar las aplicaciones más adecuadas de la misma en los entornos correspondientes a los distintos departamentos y sus pertinentes áreas.

Finalmente, siguiendo la pauta marcada por el enunciado de esta actividad del Reto 2, si analizamos cada uno de los descriptores y promovemos mejoras en base a los mismos, podríamos responder con las siguientes propuestas:

A1.- El docente usaría sin problema la aplicación, guardando estados y modificaciones de las mismas, siendo capaz de acceder a ayuda online relativa al uso de Symbaloo y de sus “lesson plans”

A2.-El docente sería capaz de aportar nuevos documentos como información complementaria a lo citado en el itinerario elaborado, en base a presentaciones y otros, que tuviera almacenados en la nube o en el disco local. Además, sería capaz de referenciar esta herramienta dentro de su propio PLE, facilitándose el acceso a la misma cada vez que se utilizara.

B1.- El docente gestionaría de forma fluida los distintos estados en los que se encontrara el alumnado al interactuar con la herramienta. Sería capaz de usar el material gráfico existente en la herramienta para reutilizarlo en otro tipo de documentos asociados que podría, incluso, generar motu propio como complemento a la información estudiada. Además, impulsaría la creación de material educativo de ese mismo calado al resto de compañero y podría fomentar la implementación y el uso de los PLE dentro de ese entorno.

B2.- En este caso, el docente es capaz de retocar y modificar imágenes existentes, para reelaborar material en otro formato como vídeos o presentaciones, ampliando la información al respecto, publicándolo posteriormente en un repositorio local o en la nube y facilitando el acceso al mismo. A mayores, dicho material puede ser organizado y estructurado mediante la publicación en canales de aplicaciones online (you tube, vimeo,…) y ofrecidos públicamente de forma tematizada al alumnado y otros usuarios consumidores del mismo.

C1.- Para este nivel, el docente es capaz de motivar al alumnado para crear sus propios contenidos y la colaboración de este en la creación de información y contenidos de forma conjunta, evaluando y realizando el seguimiento de todo el proceso creativo. También debería ser capaz de reenfocar el uso y la aplicación de los contenidos, partiendo de los materiales multimedia creados por el mismo y compartiéndolos, si es posible, con los compañeros del propio centro. Como colofón, debería ser capaz de proporcionar al alumnado líneas completas de material y actividades didácticas que cubrieran la mayor cantidad de contenido posible, usando producciones propias de mapas mentales, páginas web, wikis,…

C2.- Llegamos al nivel de mayor grado en el que el docente debe de compartir y colaborar con otros docentes en la elaboración de documentación y material multimedia, incluso en comunidades externas al propio Centro. Incluso, el docente ejerce una absoluta labor de autoría y mantenimiento del material producido a través de todas las vertientes posibles (blog, webs,…), compartiendo dicha información y fomentando la participación del propio alumnado en este proceso. Finalmente, el docente debería colaborar en la gestión de portales y/o plataformas de carácter educativo en modo abierto, dejando en las mismas el material creado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com