Reto 3 – VRMooc – Panorámica 360º

datcenter360

De nuevo toca resolver un reto. En esta ocasión me ha llevado más tiempo de lo esperado. He intentado trabajar con distintos recursos y herramientas, cambiando varias veces la idea del producto que pretendía presentar.

Inicialmente, quería crear un recorrido virtual por varios data centers (CesGa, Google DataCenter) mediante la herramienta Presence pero, finalmente, no ha sido posible terminar de crear el recorrido virtual. Dicha herramienta y su configuración han resultado algo complicadas de utilizar y, sobretodo, de ejecutar satisfactoriamente. La idea era ofrecer a los alumnos una forma de ver las distintas infraestructuras del interior de los datacenter para que, de esta manera, pudiesen trasladar lo aprendido de forma teórica en el aula, a través del módulo de Redes Locales, sobre un entorno real al que llegamos vía tecnología VR.

Dado que esto anterior no ha podido ser, he optado finalmente por utilizar una fotografía panorámica de temática sci-fi, vinculada al entorno tecnológico-informático, y basada en la saga cinematográfica de Matrix. Dicha saga contiene numerosas referencias a contenidos que se asocian al currículo del CC.FF. de SMR y, aprovechando la vertiente del entretenimiento, ligamos el visionado de la imagen, el texto en inglés y los distintos actos que se representan para abrir un debate al respecto.

La imagen utilizada como base se ha obtenido de la web www.wpanorama.com, siendo de licencia gratuita y de libre descarga (licencia cc BY) y se denomina “matrixpano“.

Las distintas piezas de sonido se han descargado de la página dig.ccmixter.org, y son las siguientes:

  • Connected.mp3, de ghost4fire y con licencia CC de tipo BY,NC.
  • A scene befor fire.mp3, de Jeris y con licencia CC de tipo BY,NC.
  • Sawmill.mp3, de gurdonark y con licencia CC de tipo BY.

Me queda pendiente, por tanto, elaborar una creación propia intentando utilizar los recursos de los que dispongo. Dichos recursos pasan por el uso del teléfono móvil, que ya he probado mediante diversas apps. De ellas he terminado por seleccionar Panorama360, pues parece la que mayor manejabilidad y sencillez ofrece, a pesar de lo “difícil” del encaje de las partes del panorama. Otra opción que no descarto es la de usar la opción de la propia cámara para captar fotos panorámicas.

Finalmente, aquí os dejo el resultado final de este reto:

Matrix Space

Enlace (por si no funciona el de arriba): https://roundme.com/tour/121277/view/307625/

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com