Simo Edu 2016

Este pasado viernes tuve la oportunidad de acudir al SIMO. Tenía intención de hacer averiguaciones acerca de varios temas que, con cierta prioridad, llevaba en mente. También disponía de una idea preconcebida de la feria que, por razones diversas, se fue al traste al poco tiempo de llegar.

Evidentemente, se trata de una feria de carácter totalmente técnico. La inmensa mayoría de los expositores son fabricantes, empresas y organismos vinculados a temas TIC. Todo estaba dispuesto alrededor de las nuevas tecnologías y su aplicación directa sobre el sector educativo.

En esta edición lo que parecía destacar de entre todo lo demás eran estos tres elementos:

-Google classroom y la G-Suite

-Las pantallas digitales, que se han convertido en el siguiente sustituto de las PDI y de los proyectores interactivos

-Los entornos integrados de administración y gestión para centros educativos.

Sobre el primer elemento, quedaba patente el hecho de que nos dirigimos al uso, si o si, de este tipo de herramientas en las que basar nuestros contenidos. Diversas eran las empresas y editoriales que se apoyaban en ellas para ofrecer su versión tuneada (o fusionada) con sus propios materiales y modificaciones al efecto. Todo apunta que en un brevísimo espacio de tiempo, cualquier docente podrá, y deberá, aplicarse en el uso y dominio de este tipo de suites.

Por un estilo, salvando las sutiles diferencias, andaba también Microsoft y su conjunto de partners. Ofreciendo como caballo de batalla su suite Office 365 y la aplicación Sway como la navaja multiusos con la que generar y desarrollar todo tipo de contenidos y materiales.

Personalmente pienso dedicarles un tiempo de investigación razonable a cada una de estas suites y comprobar su eficacia sobre las necesidades de mis módulos. Sobretodo me atrajo la herramienta de Microsoft, Sway, y su agilidad para construir material multimedia de todo tipo.

En lo relativo al tema de dispositivos de proyección, quedaba claramente definida la tendencia: pantallas interactivas de dimensiones similares a las de una PDI. En otras palabras, una tablet de grandes dimensiones.

Dadas las directivas medioambientales promovidas por la CE, también se intuía la desaparición a medio plazo de todo tipo de proyectores, interactivos o no, que no tuvieran la intención de cambiar su tecnología hacía el láser, tal y como presentaba sus productos CASIO.

Finalmente, en lo tocante al software de gestión y administración quedaba claro también que los principales objetivos eran la comunicación para con las familias y, sobretodo, el control, la gestión y la prevención de un asunto tan delicado como el acoso escolar. Sobre esto último existen todo tipo de aplicaciones y apps para facilitar la denuncia y el seguimiento de esas posibles acciones de bullying.

En definitiva, un salón con aspectos muy interesantes pero de escasa diversidad. Para alguien que, como es mi caso, estamos muy focalizados en la Formación Profesional, se echaba en falta algo más de “dedicación” a este ámbito del sector educativo.

 [polldaddy poll=9561206]

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


www.000webhost.com